Cirugía veterinaria

En nuestra clínica, disponemos de un quirófano completamente equipado, con una completa monitorización del paciente, anestesia inhalatoria, respiradores automáticos, y material quirúrgico.

Cirugía menor

En este apartado, incluimos todos aquellos procedimientos quirúrgicos leves que en la mayor parte de los casos sólo requieren de una ligera sedación o anestesia local, como pueden ser la toma de biopsias en los diagnósticos dermatológicos, sutura de pequeñas heridas, colocación de drenajes, limpiezas de boca, …

Tejidos blandos

La cirugía de tejidos blandos incluye toda la cirugía que no está relacionada con los huesos. La especialización quirúrgica de nuestro equipo humano, nos permite incluso discriminar distintas regiones corporales que podrían incluirse aquí ( oftalmología, aparato reproductor, … ) dejando este apartado para la cirugía general como son las extracciones de masas para realizar biopsias, laparotomías exploratorias, cirugía del aparato digestivo, hígado, riñones, vejiga, hernias, piómetras ( infecciones de útero ) y un largo número de patologías quirúrgicas.

Cirugía urogenital

En este apartado, incluimos todos los procedimientos sobre el aparato urogenital excluyendo las técnicas de esterilización canina y felina, tanto de machos como de hembras, y las cesáreas, que comentamos en un capítulo aparte.

Las intervenciones que realizamos en nuestro quirófano son: cirugías de vejiga como tumores de cuello de vejiga, uréteres ectópicos, cálculos vesicales que es una de las patologías más frecuentes en las mascotas, y que en algunos casos se acompañan de cirugías en la uretra como es la uretrostomía permanente por obstrucción con cálculos urinarios, reconstrucciones del aparato urinario en lesiones por atropello, con roturas de vejiga, hipospadias, tumores vaginales o peneanos, (que cada vez son menos quirúrgicos y últimamente estamos resolviendo la mayoria con tratamientos de quimioterapia).

También incluimos aquí las tomas de biopsia de riñon para diagnostico diferencial de patologías renales.

Cesáreas

Las incluimos en un grupo aparte por la importancia de esta cirugía. Debe haber una gran coordinación entre el equipo de cirujanos y el equipo de reanimación de los cachorros neonatos. La anestesia debe ser impecable ( en algunos casos realizamos anestesia epidural, en algunas razas por los riesgos que conlleva una anestesia general ) debe afectar lo menos posible a los fetos, y que nazcan en buenas condiciones, de un modo rápido y seguro.

Cada vez más, los dueños de mascotas son conscientes de los riesgos de llevar a término una gestacion sin control veterinario, en razas con problemas de parto ( yorkis, bull dog, ..)

Con un par de ecografías durante el embarazo y un test de progesterona al final de la gestación, podemos saber el momento correcto para realizar la cesárea con seguridad para la madre y la camada